El Sol, fuente de luz y calor que permite la vida en la Tierra. Su luz viaja a casi 300.000 Km/s en linea recta hacia nosotros demorando casi 8 minutos.

sábado, 25 de julio de 2009

Origen de la Luz

La luz se fabrica al interior de los átomos, en un proceso llamado "emisión cuántica", que consiste en el movimiento de transición de un electrón de un orbital fundamental o de menor energía a otro más externo o de mayor energía. Cuando un electron recibe energía calorica, salta a un nivel superior y cuando deja de recibir energía, el electrón emite una energía equivalente en forma de fotones, cuantos o paquetes de luz (mínima expresión de energía luminosa).
Los fotones no tienen masa y se mueven a una velocidad cercana a 300.000 Km/s.
No todos los fotones tienen igual cantidad de energía, sino que depende del salto cuantico que lo generó. Por ejemplo, un fotón emitido mediante un salto de un orbital 3 a un orbital 1 tiene mas energía que un foton emitido por un salto desde un orbital 2 a un orbital 1.
En 1905, Albert Einstein demostró que la energía del fotón era proporcional a la frecuencia de la onda asociada: E = hf , siendo h, la constante de Planck.

5 comentarios:

  1. muchas gracias profesor me salvo la vida :S!

    ResponderEliminar
  2. muchas grasias me sirvio mucho para resolver mi tarea :)

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, no me sirvio de mucho, porque no entendi ni la mitad de las palabras pero, bueno algo es algo !

    ResponderEliminar
  4. O: muy weno me salvo mi promedio gracias :D

    ResponderEliminar
  5. me sirvio mucho; buen historial, gracias gracias muchas gracias.

    ResponderEliminar