El Sol, fuente de luz y calor que permite la vida en la Tierra. Su luz viaja a casi 300.000 Km/s en linea recta hacia nosotros demorando casi 8 minutos.

miércoles, 19 de agosto de 2009

Principio de Fermat

El principio dice "Un rayo de luz al viajar de un punto a otro, siempre lo hará por el camino que le tome menos tiempo".
Demostración geométrica:
Supongamos un rayo de luz que parte del punto S, luego se refleja en un espejo plano reflectante en el punto B y finalmente llega al punto P. La distancia recorrida por el rayo de luz es SB + BP. Según el principio de Fermat este es el camino que toma menos tiempo. Si consideramos además que la velocidad de propagación de la luz es la misma en todo el recorrido, el trayecto seguido por la luz es también el más corto. Para demostrar esto vamos a trazar otra trayectoria en que el rayo se refleje en un punto A.
1. se dibuja un punto imaginario S´, detras del espejo y a la misma distancia del espejo que el punto S.
2. La trayectoria SB + BP es igual al trazo S´P
3. De acuerdo a esto, la trayectoria SA + AP es igual a la trayectoria S´A + AP
4. Si observamos el triángulo S´AP, vemos que el lado S´P necesariamente tiene que ser menor que la suma de los otros dos lados S´A + AP. Por lo tanto, la trayectoria que pasa por el punto B es mas corta que la trayectoria que pasa por el punto A.

1 comentario: