El Sol, fuente de luz y calor que permite la vida en la Tierra. Su luz viaja a casi 300.000 Km/s en linea recta hacia nosotros demorando casi 8 minutos.

jueves, 21 de mayo de 2009

Una Onda

Al golpear nuestras manos en una habitación generamos una única perturbación o pulso, pero si aplaudimos reiteradas veces, a eso le llamamos una Onda.

Cuando una sucesión de pulsos se generan a intervalos iguales de tiempo, la onda resultante será una onda periodica.

Una Onda es un fenómeno físico mediante el cual una perturbación se propaga desde el foco hacia otras regiones del espacio. Es importante destacar que las ondas propagan sólo energía desde un lugar a otro, no materia.

Característica de una onda periódica:
a) Amplitud: Es la distancia desde el eje de propagación hasta el máximo de altura que alcanzan las partículas en el medio de su vibración. A mayor amplitud de la onda, mayor es la energía que propaga.

b) Longitud de onda: Es la distancia que recorre la onda en un periodo.

c) Período: Es el tiempo que emplea la onda en completar un ciclo. El período de la onda corresponde al período de vibración de cada una de las moléculas del medio.

d) Frecuencia: Es la cantidad de pulsos que un emisor genera en el foco en una determinada unidad de tiempo. Su unidad de medida es (s-1), (1/s), (ciclos/s), (vibraciones/s), o Hertz (Hz).

No hay comentarios:

Publicar un comentario