El Sol, fuente de luz y calor que permite la vida en la Tierra. Su luz viaja a casi 300.000 Km/s en linea recta hacia nosotros demorando casi 8 minutos.

jueves, 21 de mayo de 2009

Refracción del sonido

Si una onda viajera como el sonido o la luz, se encuentra en su camino con un medio material de diferente densidad, pero que le permita seguir propagandose, experimenta el fenomeno de la refracción que consiste en el cambio de rapidez de propagación, y en algunos casos cuando el frente de onda incidente forma un ángulo distinto de cero con la normal (linea perpendicular a la supeficie), ocurre un cambio de dirección de la onda.

La frecuencia de onda se mantiene constante durante la refracción. Al aumentar la velocidad aumenta su longitud de onda y al disminuir su velocidad disminuye la longitud de onda.

Cuando una onda incidente choca con una superficie, puede producirse simultáneamente una refracción y una reflexión. Cuando ocurre esto, la energía de la onda incidente es igual a la suma de la energía de la onda reflejada y de la onda refractada.

2 comentarios: